domingo, 8 de mayo de 2011

America (Gianna Nannini)

America

Autor: Gianna Nannini & Mauro Paoluzzi

Album: California (1979)

Intérprete: Gianna Nannini






El primer gran éxito de Gianna Nannini viene ligado a la polémica. En junio de 1979 se lanza el primer sencillo del primer disco internacional de la senesa, que en la actualidad es el tercer single más vendido de la historia italiana. Más de 30 años después es impensable no encontrar este tema entre los recopilatorios o los directos.



America llega cargada de polémica desde su portada, obra de Mauro Convertino, en el que se muestra a la estatua de la libertad con un vibrador en la mano; tanto el lp como el single usan la misma imagen, diferenciándose tan solo en el título. Y lo continúa en el texto, un himno a la masturbación. A pesar de ello, la polémica fue bastante pasajera, para un país que había visto como la Rai censuraba temas, seguramente más ligeros, de Mina en los años 60.

El estilo pop de los dos discos anteriores se pierde completamente en esta canción, que a pesar de los años consigue seguir siendo actual.




Cercherò Buscaré
mi sono sempre detta cercherò me he dicho siempre: buscaré

Troverai Encontrarás
mi hanno sempre detto troverai me he dicho siempre: encontrarás

Per oggi sto con me mi basto Por hoy estoy conmigo, me basto
nessuno mi vede nadie me ve

E allora accarezzo la mia solitudine Y entonces acaricio mi soledad

Ed ognuno ha il suo corpo a cui sa cosa chiedere Y cada uno sabe qué pedir a su propio cuerpo
chiedere, chiedere, chiedere pedir, pedir, pedir


Fammi sognare Hazme soñar
lei si morde la bocca e si sente l'America ella se muerde la boca y se siente la América

Fammi volare Hazme volar
lui allunga la mano e si tocca l'America él alarga la mano y se toca la América

Fammi l'amore Hazme el amor
forte sempre più forte come fosse l'America fuerte siempre más fuerte, como sería la América

Fammi l'amore Hazme el amor
forte sempre più forte ed io sono l'America fuerte siempre más fuerte y yo soy la América


E cercherai Y buscarás
mi hanno sempre detto cercherai me han dicho siempre: buscarás

E troverò Y encontraré
ora che ti accarezzo troverò ahora que te acaricio: encontraré

Ma quanta fantasia ci vuole Pero cuánta fantasía se necesita
per sentirsi in due para sentirse en dos

Quando ognuno è da sempre nella sua solitudine Cuando cada uno está siempre en su soledad

E regala il suo corpo ma non sa cosa chiedere Y regala su cuerpo pero no sabe qué pedir
chiedere, chiedere, chiedere pedir, pedir, pedir

Fammi volare Hazme volar
lei le mai sui fianchi come fosse l'America ella, las manos en sus caderas como si fuese la America

Fammi sognare Hazme soñar
lui che scende e che sale e si sente l'America él que baja y que sube y se siente la América

Fammi l'Amore Hazme el amor
lei che pensa ad un altro e si inventa l'America ella que piensa en otro y se inventa la América

Fammi l'amore Hazme el amor
forte sempre più forte ed io sono l'America fuerte siempre más fuerte y yo soy la América

No hay comentarios:

Publicar un comentario